Cuando parecía difícil poder competir en el sector de streaming de video en México, a mediados de 2022 se presentó un nuevo actor, era el turno de ViX+, una plataforma de contenido premium con películas, series y documentales originales, como deportes que podrían ser exclusivos para la plataforma. Vix+ se ha convertido en menos de un año en la segunda plataforma de video streaming de México con una cuota de mercado de 23.6%, detrás de Netflix.
A consecuencia del covid-19 y con la necesidad de distanciamiento social y el cierre temporal de cines y otros lugares de entretenimiento, muchas personas recurrieron a servicios de streaming de video para satisfacer sus necesidades de entretenimiento, y esto hizo que el modelo de Netflix fuese rápidamente replicado por otros actores.
Según los datos recogidos por Trecone, empresa especializada en la medición de audiencias móviles, en 2021, a los ya conocidos Netflix con 43.4% de cuota de mercado, y su competencia más directa, Claro Video (26.4%), o Amazon Prime Video (14.4%), se le sumó
- Disney+ (nov. 2020) ofreciendo películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
- HBO Max (junio 2021) con series, películas y documentales de HBO.
- Star+ (agosto 2021) lanzó con una oferta de 66 contenidos originales creados en territorio latino, posicionándose en un año y medio en el top ten del ranking de video streaming en México.
Gracias al lanzamiento de estas nuevas plataformas el sector de video tuvo un crecimiento destacado de 13.1% durante el 2021, revolucionando el sector.
En el 2022 este crecimiento tan solo creció un 1%, siendo HBO Max y Disney+ las que más crecieron alcanzando una cuota de mercado similar y cercana al 14%, y del 7% en el caso de Star+. A menor ritmo creció Amazon Prime Video alcanzando una cuota de 15.5%, siendo Netflix la causante de la moderación del crecimiento, debido a una caída global de sus usuarios, y en México del -4.4%, aunque sigue liderando el ranking.
Evolución Video Streaming en México | 2011 2022
Como muestra la imagen anterior, no solo estas marcas ya conocidas surgieron, también durante el covid, y augurando una alta demanda de contenido video, se sumaron nuevas plataformas de streaming como Pluto TV (2020), con un servicio gratuito de televisión online por streaming que ya opera en Estados Unidos. En este mismo año se lanzó TV Tubi en alianza con TV Azteca ofreciendo una colección de contenidos de EEUU y América Latina doblados y subtitulados al español que incluye clásicos de Hollywood y títulos de entretenimiento familiar, así como lo mejor de TV Azteca.
“Estas cifras denotan una mayor oferta de video streaming en México y una mayor competencia, donde las plataformas de suscripción frente a las que ofrecen contenido gratuito financiado por anuncios publicitarios co-existirán y competirán.” apuntó Andrés Hernández, director general de Trecone.
Habiendo hecho un recorrido por la historia del streaming de video en México, se puede resumir en que Netflix con 42.3% de cuota de mercado sigue liderando el ranking, y Vix+ ha conseguido en tan solo nueve meses sobrepasar a toda esta competencia que ha surgido en los últimos años, colocándose en segundo lugar con un a cuota de 23.6%, y claramente este año deberá luchar para mantener y fidelizar su base de usuarios, y mantenerse su posición en este ranking tan competido.
VIX+ ALCANZA UNA CUOTA DE MERCADO DEL 23.6% EN TAN SOLO 9 MESES
Alcanzando la segunda posición del ranking de apps de video streaming.
Trecone, la compañía que realizó el estudio, recopila y categoriza cada día datos de miles de usuarios móviles almacenando información e indicadores de más de 1.2 millones de apps activas.