México, 31 de marzo – El número de mexicanos usuarios de apps bancarias experimentó un fuerte crecimiento en los dos últimos años a la vez que decreció su fidelidad a un solo banco, según un reporte de la compañía española de medición y análisis de datos Trecone.
De acuerdo al informe, entre 2021 y 2022 el número de usuarios de la denominada banca móvil creció en México en un 24.9%. En esos dos años la banca online pasó de tener una penetración de 48.2%, a inicios de 2021, a 60.2% a finales del año pasado.
El fuerte crecimiento se produjo por la mejora de las aplicaciones de los principales bancos, así como por la aceleración en la adopción de estas que supuso el periodo de covid-19, explicaron los autores del reporte.
LA BANCA MÓVIL HA CRECIDO UN 24.9% EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
Alcanzando el 60.2% de los usuarios móviles a final del 2022
Pero al mismo tiempo que se multiplicó el número de usuarios, se diversificó su uso de apps de distintos bancos. Según los datos, durante estos dos últimos años, el porcentaje de usuarios que usaban una sola app de banca, es decir, que eran fieles a un solo banco, cayó en México 9.9%, pasando de 61.5% a 55.4%.
De acuerdo a las audiencias obtenidas, el 44.6% de los usuarios de aplicaciones de banca móvil en México usa dos o más apps bancarias.
“La cifra denota una mayor oferta y un avance en la digitalización de los usuarios a través de la mejora del canal móvil de los principales bancos” apuntó Andrés Hernández, director general de Trecone.
BBVA tiene los usuarios más fieles
Analizando los casos particulares de uso de las apps de los principales bancos, con un 41% de los usuarios haciendo uso exclusivo de su app, BBVA México fue el banco que tuvo una mayor fidelidad de su base de usuarios. Pero la fidelidad de estos también cayó 17.6% en los últimos dos años según el reporte. Luego de BBVA México, Banco Azteca fue el segundo banco con una mayor fidelidad de sus usuarios a su aplicación propia, con un 37.7% (-19.6%), seguido de Banorte con un 35.2% (-7%).
El análisis de fidelidad del reporte se midió teniendo en cuenta las apps de banca tradicional sin incluir a las fintech, que ofrecen productos y servicios financieros digitales y que el año pasado tenían en México una cuota de mercado del 43.9%, liderado por Mercado de Pago y por Nubank, en segundo lugar
Si revisamos este mismo dato únicamente con los usuarios de banca vemos que a finales de 2022 la penetración de las apps fintech es de 57,4%, dato indicativo de la rápida adopción de este tipo de producto y servicios en México por los usuarios tradicionales de banca móvil, así como por usuarios tradicionalmente no bancarizados, jugando las fintech un papel importante en la inclusión financiera en el país.
Trecone, la compañía que realizó el estudio, recopila y categoriza cada día datos de miles de usuarios móviles almacenando información e indicadores de más de 1.2 millones de apps activas.