En México, el sector de delivery (entrega a domicilio), ha experimentado un crecimiento del 38.6% en México en los últimos dos años, alcanzando el 24.2% de los usuarios móviles según los datos recogido por las empresa de medición de audiencias móviles Trecone. La popularidad de los servicios de delivery ha aumentado considerablemente, con aplicaciones móviles permiten a los usuarios pedir una variedad de productos y servicios a domicilio con solo unos pocos clics.
Aunque hoy en día nos es familiar encontrarnos marcas como Rappi, Uber Eats o Didi Food en las calles de las principales ciudades de México, la historia del delivery empezó en 2012 con Sin Delantal, y durante este tiempo han sido diferentes los actores que han competido en este sector, así como nuevos que están por pronunciarse.
Fundada en 2010, Sin Delantal , plataforma de entrega de comida a domicilio fue una de las primeras aplicaciones de entrega de alimentos en México. Esta empresa fundada por Diego Ballesteros y Evaristo Babé, ya había lanzado con éxito este servicio en España en 2010, y vendido en octubre de 2012 a Just Eat por 4,8 millones de dólares, justo cuando estaban empezando operaciones en México, donde siguieron gestionando Sin Delantal México de manera independiente.
Just Eat, al igual que hizo en España en 2012, en 2015 adquirió Sin Delantal México, por una cifra que, por ahora no ha salido a la luz, pero que algunas fuentes aseguran que rondó los 20 millones de dólares. Bajo la administración de Just Eat, SinDelantal continuó operando como una plataforma independiente, brindando servicios de entrega de comida a domicilio en múltiples ciudades mexicanas, pero pronto se encontró compitiendo con una lista cada vez mayor de competidores bien financiados deseosos de atraer a los usuarios en la segunda economía más grande de Latinoamérica.
La primera fue Cornershop, plataforma de entrega de supermercados fundada por los emprendedores Oskar Hjertonsson, Juan Pablo Cuevas y Daniel Undurraga empezó a operar en México en 2015. La historia de Cornershop se remonta a 2007 en Chile, donde estos tres emprendedores lanzan Needish, una plataforma mediante la cual los consumidores exponían sus necesidades y recibían ofertas. Más adelante, en 2009 lanzaron Clandescuento, una propuesta de promociones en diferentes servicios; luego de estos emprendimientos Undurraga y Hjertonsson se fueron hacia San Francisco, donde su panorama se amplió más hasta que nació Cornershop en 2015.
Cornershop recibió a inicios de 2016 una inversión de USD $6.7 millones a través de una ronda liderada por Jackson Square Ventures y ALLVP, con la participación de Creandum, Accel, Endeavor Catalyst y otros inversores, lo que le permitió lanzar de manera simultánea en México y Chile. Inicialmente, Cornershop se enfocó en ofrecer servicios de entrega de supermercados a través de su aplicación móvil.
Pero no se iban a quedar solos, Rappi, fundada en agosto del 2015 en Colombia por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, surgió con el objetivo de entregar productos en menos de 60 min. Ese mismo año Rappi lanzó sus servicios en México diferenciándose de la competencia desarrollando una aplicación multipropósito, y brindando servicios de entrega de alimentos, comestibles, medicamentos, productos minoristas e incluso retiros de efectivo.
Pocos meses después de su fundación y tras haber validado la idea, Rappi, logró acceder a la aceleradora Y Combinator en dónde enamoró a los más grandes de Silicon Valley, convirtiéndose en la primera empresa en recibir 160 intereses de inversores en el Demo Day de Y Combinator por un total de USD $52.7 millones.
En 2016, y con un mercado más competitivo, y fuertemente financiado, Just Eat adquiere hellofood, la cual había adquirido previamente SeMeAntoja, PedidosYa, y SuperAntojo, lo que la mantenía como el principal competidor de JustEat, sin embargo, su compra dejó a JustEat (Sin Delantal) como líder en México.
Con SinDelantal liderando, con Rappi creciendo a un buen ritmo, y con Cornershop enfocado en su nicho de supermercados, en octubre de este mismo año, UberEats aterriza en México como parte de la expansión internacional de este servicio hacia mercados emergentes. Rápidamente experimentó un crecimiento significativo gracias a la popularidad de la marca Uber, que ya estaba establecida en el país con su servicio de transporte, y añadiendo restaurantes a su plataforma, ampliando su oferta de alimentos y atrayendo a más usuarios.
Pero aquí no se iba a acabar, un año después, en 2017, lo hace Postmates, compañía que inició su actividad en Estados Unidos en 2011, y tras un crecimiento significativo en el país llegó a Ciudad de México, como un competidor más de servicios de comida a domicilio, y lo hizo con la asociación de unos mil restaurantes y una comisión de 25 pesos por envío.
Durante 2018 estas plataformas lucharon por posicionarse en México, y durante este año el sector delivery llegaría a un 10% de los usuarios móviles, con una penetración y crecimiento de cada aplicación significativa, tal y como muestra los datos recogidos por Trecone en la siguiente figura.
Como podemos ver UberEats era el gran dominador en 2018 llegando a más del 70% del sector, mientras Rappi y SinDelantal compartían la segunda plaza, pero siendo Rappi quien presentaba un crecimiento significativo. Este crecimiento no pasó desapercibido, encadenando varias rondas de inversión considerables en 2018, hasta que en 2019 llego la inversión estrella liderada por Softbank, la cual rompe el sector invirtiendo 1,000 millones de dólares en Rappi.
Cornershop, que estaba en ese momento presente en México, Chile, Canadá y Perú fue adquirida por UberEats en 2019 por 3 mil millones de dólares. La adquisición mayoritaria de Cornershop por parte de Uber ayudó a que ambas firmas se diversifiquen añadiendo a su servicio de delivery el servicio de entrega de supermercados, así como la opción de pedir productos de tiendas especializadas, farmacias y otros establecimientos, a través de la aplicación de Cornershop, la cual se integró finalmente dentro de la plataforma de Uber en 2021.
Este 2019 Postmates abandona México para enfocarse en Estados Unidos, donde fue finalmente adquirida por UberEats (2020) por 2,650 millones de dólares, lo que confirmó la apuesta de UberEats por este sector.
Pero no se iba a quedar solos, en febrero de este mismo año 2020, Didi Food comenzó a operar en Guadalajara donde logró acumular 600,000 descargas con 3,000 restaurantes asociados en los primeros seis meses. Esos resultados los motivaron a expandir su mercado, para ello eligieron a las otras dos ciudades más importantes del país, la capital y Monterrey. Al igual que Uber, la presencia de Didi en el servicio de transporte beneficia a su crecimiento, siendo el mercado mexicano el único mercado con presencia de Didi Food a parte de China.
Con todos estos movimientos Sin Delantal cerró en México a finales de este año, a través de un comunicado donde señaló la competencia de la industria de food delivery en México estaba bastante reñida, y por ello la marca prefería enfocar sus recursos en otros mercados.
Cuando todo parecía cosa de tres, Rappi, UberEats y Didi Food, el Grupo Modelo lanza en 2021 Modelorama Now, plataforma de de bebidas y otros productos a domicilio que ofrece todo el portafolio de Grupo Modelo. La promesa es entregarlas heladas, a un buen precio y en el menor tiempo posible, como por arte de magia.
La cervecera líder en el país rápidamente ha logrado convertirse en la plataforma de delivery de cerveza más grande de México con Modelorama Now , hoy TaDa Delivery de Bebidas, la cual se encuentra presente ya en 7 países.
Ésta también será una alternativa de desarrollo tecnológico para las 10 mil tiendas Modelorama y en un futuro próximo para los cerca de 300 mil tenderos del canal tradicional, que se podrán convertir en puntos de distribución de pedidos, expandir su base de consumidores y tráfico de órdenes, y transformar su negocio por medio de su app de bebidas a domicilio.
Actualmente
Haciendo un resumen, durante estos últimos 10 años en México se han lanzado un total de seis diferentes plataformas de delivery, habiendo un punto de inflexión en la inversión de 1,000 millones de dólares de Softbank en Rappi en 2019, la cual aceleró las compras e integraciones , así como la retirada con aquellos que encontraron en sus rivales una competencia inalcanzable.
A inicios del 2019 el sector presentaba una penetración de mercado del 10% de los usuarios haciendo uso de una o varias apps de delivery, pero a esto se sumó el COVID-19, que en 2020 y 2021 impulsó el crecimiento de estas plataformas, ya que muchas personas comenzaron a trabajar desde casa y limitaron su interacción social. Los restaurantes también se volcaron a las aplicaciones de delivery para seguir funcionando durante las restricciones de confinamiento.
EN 2023 LA COMPETENCIA DEL SECTOR DE REPARTO DE COMIDA ES COSA DE CUATRO
Rappi, Uber Eats, Didi Food, y Tada Delivery de Bebidas
En el primer trimestre de este 2023, según los datos de Trecone, el sector presenta una penetración del 24.3%, (+14.3 pp respecto al 2018) , con tres actores principales que compiten por el Rappi, Uber Eats, y Didi Food, y uno que pretende ser uno de ellos en breve, Tada Delivery de Bebidas.
Los datos de Tada Delivery de Bebidas a día de hoy son más de 2 millones de descargas, una penetración del 3% de la población móvil, y casi un 5% de los usuarios de otras plataformas de delivery, y una red de 10.000 tiendas Modelorama.
Con estos números, en un país amante de la cerveza, y la comodidad de poder abastecerse de estas a un click, hará que sigamos de cerca la evolución de esta nueva plataforma y del sector en general.
Trecone, la compañía que realizó el estudio, recopila y categoriza cada día datos de miles de usuarios móviles almacenando información e indicadores de más de 1.2 millones de apps activas.